MOODLE BÁSICO
Introducción
El Curso es una respuesta a la creciente demanda de formación
especializada en temas afines a las tecnologías educativas y las nuevas
modalidades de formación. En la actualidad el usuario, necesita actualizar su
práctica educativa tanto presencial como a distancia, mediante el uso e
incorporación de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para
el aprendizaje y el conocimiento, con el fin de promover la creación de
comunidades de aprendizaje y conocimientos significativos.
Dentro del curso básico de Moodle el participante
podrá identificar y utilizar las herramientas que ofrece Moodle para publicar
información, fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de información,
así como la participación en foros para debatir y/o reflexionar alrededor de un
tema determinado, realizar actividades de acuerdo con los propósitos de
formación, pueden ser de tipo: “diagnósticas".
Para que los participantes alcancen
los objetivos propuestos, el curso tendrá una duración de 20 horas y se ha
dividido en las siguientes unidades temáticas:
1.- Conociendo Moodle
2 2.- Herramientas del entorno de Moodle
3 3.- Recursos y actividades en Moodle
4 4.- Aprendizaje electrónico (e-learning) y Plataformas educativas
2 2.- Herramientas del entorno de Moodle
3 3.- Recursos y actividades en Moodle
4 4.- Aprendizaje electrónico (e-learning) y Plataformas educativas
A través de estas unidades el participante conocerá el concepto de eLearning
y su uso en la educación en línea, posteriormente conocerá las plataformas
educativas virtuales, como sus ventajas y desventajas sobre las plataformas más
utilizadas en la actualidad, se enfocará en la plataforma Moodle, identificando
el entorno de trabajo, finalmente podrán conocer y revisar diversos recursos y
actividades que proporciona la plataforma de modo interactivo.
Programa
Tema 1 Conociendo Moodle
1.1 ¿Qué es Moodle?
1.2 Inicio de sesión y Roles de usuario
1.3 Descripción de un curso
1.4 Moverse en Moodle
1.5 Área personal
1.6 Perfil de usuario
Competencia:
Distingue las características y ventajas de Moodle a fin de familiarizarse con el entorno de trabajo, participación en foro de presentación y edición del perfil de usuario.
Tema 2. Herramientas del entorno de Moodle
2.1 Gestión de archivos
2.2 Editor de Textos
2.3 Los Bloques
Competencia:
Conocerá varias herramientas necesarias dentro del entorno de Moodle como el envío de archivos, la utilización del editor e textos y la configuración de bloques que le servirán para el desarrollo de tares especificas dentro de la plataforma.
Tema 3. Recursos y Actividades en Moodle
3.1 Recursos en Moodle.
3.2 Actividades e Moodle.
3.3 ¿Qué diferencia hay entre los Recurso y las Actividades?
Competencia:
Conoce distintos recursos y actividades que proporciona la plataforma Moodle, así como su diferencia entre ellos, con el propósito ubicarlos en los procesos formativos a distancia y como apoyo a la educación presencial.
Tema 4. E-learning y Plataforma Educativa
4.1 Concepto de e-learning y terminos afines.
4.2 Modalidades y contextos de aplicación.
4.3 Concepto de Plataforma Educativa y terminos afines
4.4 Tipos de plataformas educativas, comerciales y gratuitas.
Competencia:
Distingue las modalidades de eLearning y sus contextos de aplicación a fin de establecer similitudes y diferencias con otras modalidades de formación.
Distingue los tipos de plataformas educativas con la finalidad de ubicar ventajas y desventajas de diversos espacios de aprendizaje virtual.
Actividades y Evidencias de Aprendizaje
Las actividades y las evidencias de aprendizaje se realizaran dentro de la plataforma, tendrán fecha de inicio y de cierre, el alumno tendrá asignado un espacio para la consulta de dudas y la retroalimentación por parte del facilitador.
Bibliografía
Sánchez, R. I. (2014). Plataforma educativa
Moodle. Administración y gestión. México, Alfaomega.
Valero, G. y Cárdenas, P.
(2013). Manual de Moodle 2.4 para
académicos universitarios. UNAM, México
Area, M. y Adell, J. (2009).
"eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales". En J. De Pablos
(Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de
Internet. Aljibe, Málaga, págs. 391-424.
Martínez, I. (2016). Moodle,
la plataforma para la enseñanza y organización escolar [pdf]. Recuperado de
http://www.ehu.eus/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf
Castro, E. (2004). MOODLE manual del profesor.
Una introducción a la herramienta base del Campus virtual de la ULPGC (p. 9).
Dpto. de Bioquímica Biología Molecular y Fisiología, ULPGC. Disponible en
http://docs.moodle.org/es/Manuales_de_Moodle
No hay comentarios.:
Publicar un comentario