Curso de Moodle Básico

MOODLE BÁSICO 


Introducción

El Curso es una respuesta a la creciente demanda de formación especializada en temas afines a las tecnologías educativas y las nuevas modalidades de formación. En la actualidad el usuario, necesita actualizar su práctica educativa tanto presencial como a distancia, mediante el uso e incorporación de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje y el conocimiento, con el fin de promover la creación de comunidades de aprendizaje y conocimientos significativos.

Dentro del curso básico de Moodle el participante podrá identificar y utilizar las herramientas que ofrece Moodle para publicar información, fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de información, así como la participación en foros para debatir y/o reflexionar alrededor de un tema determinado, realizar actividades de acuerdo con los propósitos de formación, pueden ser de tipo: “diagnósticas".

Para que los participantes alcancen los objetivos propuestos, el curso tendrá una duración de 20 horas y se ha dividido en las siguientes unidades temáticas:

      1.- Conociendo Moodle
2    2.- Herramientas del entorno de Moodle 
3    3.- Recursos y actividades en Moodle
4    4.- Aprendizaje electrónico (e-learning) y Plataformas educativas

A través de estas unidades el participante conocerá el concepto de eLearning y su uso en la educación en línea, posteriormente conocerá las plataformas educativas virtuales, como sus ventajas y desventajas sobre las plataformas más utilizadas en la actualidad, se enfocará en la plataforma Moodle, identificando el entorno de trabajo, finalmente podrán conocer y revisar diversos recursos y actividades que proporciona la plataforma de modo interactivo.

Programa

Tema 1 Conociendo Moodle
1.1 ¿Qué es Moodle?
1.2 Inicio de sesión y Roles de usuario 
1.3 Descripción de un curso 
1.4 Moverse en Moodle
1.5 Área personal
1.6 Perfil de usuario

Competencia:
Distingue las características y ventajas de  Moodle a fin de familiarizarse con el entorno de trabajo, participación en foro de presentación y edición del perfil de usuario.

Tema 2. Herramientas del entorno de Moodle  
2.1 Gestión de archivos
2.2 Editor de Textos
2.3 Los Bloques

Competencia:
Conocerá varias herramientas necesarias dentro del entorno de Moodle como el envío de archivos, la utilización del editor e textos y la configuración de bloques que le servirán para el desarrollo de tares especificas dentro de la plataforma.


Tema 3. Recursos y Actividades en Moodle
3.1 Recursos en Moodle.
3.2 Actividades e Moodle.
3.3 ¿Qué diferencia hay entre los Recurso y las Actividades?

Competencia:
Conoce distintos recursos y actividades que proporciona la plataforma Moodle, así como su diferencia entre ellos, con el propósito ubicarlos en los procesos formativos a distancia y como apoyo a la educación presencial.

Tema 4. E-learning y Plataforma Educativa
4.1 Concepto de e-learning y terminos afines. 
4.2 Modalidades y contextos de aplicación.
4.3 Concepto de Plataforma Educativa y terminos afines
4.4 Tipos de plataformas educativas, comerciales y gratuitas.

Competencia:
Distingue las modalidades de eLearning y sus contextos de aplicación a fin de establecer similitudes y diferencias con otras modalidades de formación.

Distingue los tipos de plataformas educativas con la finalidad de ubicar ventajas y desventajas de diversos espacios de aprendizaje virtual.

Actividades y Evidencias de Aprendizaje
Las actividades y las evidencias de aprendizaje se realizaran dentro de la plataforma, tendrán fecha de inicio y de cierre, el alumno tendrá asignado un espacio para la consulta de dudas y la retroalimentación por parte del facilitador.

Bibliografía

Sánchez, R. I. (2014). Plataforma educativa Moodle. Administración y gestión. México, Alfaomega.
Valero, G. y Cárdenas, P. (2013). Manual de Moodle 2.4 para académicos universitarios. UNAM, México
Area, M. y Adell, J. (2009). "eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales". En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, págs. 391-424.
Martínez, I. (2016). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar [pdf]. Recuperado de http://www.ehu.eus/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf
 Castro, E. (2004). MOODLE manual del profesor. Una introducción a la herramienta base del Campus virtual de la ULPGC (p. 9). Dpto. de Bioquímica Biología Molecular y Fisiología, ULPGC. Disponible en http://docs.moodle.org/es/Manuales_de_Moodle


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 5 - Reto 1 DI